Tratamiento de la legionella en Barcelona | Laboratorios Aqualab

Aqualab
Asesoría y laboratorio de salud
ambiental y alimentaria

Legionella


Uno de los problemas ambientales más preocupantes es la legionelosis. La infección por Legionella se ha asociado a la presencia de este microorganismo en el agua de diferentes reservorios. El conocimiento del riesgo de cada uno de los reservorios y la actuación adecuada sobre los mismos, en base a la reglamentación vigente o mediante medidas adicionales, es fundamental. De esta manera se evita la aparición de brotes y de casos aislados de la enfermedad. Sin embargo se evitan las consecuencias mediáticas y las implicaciones legales hacia la empresa propietaria de la instalación.

Legionella es una bacteria gram negativa, en forma de bacilo, que incluye la especie causante de la legionelosis o la enfermedad de los legionarios, Legionella pneumophila. Legionella es habitual en muchos ambientes acuáticos y se han identificado al menos 50 especies y 70 serogrupos.

AQUALAB ofrece los siguientes servicios y controles en Legionella:

  • Análisis cuantitativo de Legionella según Norma ISO 11731:1998. Concentración de la muestra y análisis cuantitativo sobre 2 medios de cultivo selectivos para Legionella (BCYE, GVPC-BCYE). Recuento expresado en UFC/L. Identificación de Legionella spp y el serogrupage de Legionella. Identificación de especie (L.pneumophila/L. No-pneumophila) y serogrupo de L. pneumophila 1 o 2-14.

Técnica acreditada por ENAC según la norma UNE-EN ISO/IEC 17025 con el número 450/LE920 para la detección y recuento de Legionella spp, identificación de Legionella pneumophila y toma de muestras.

  • En caso de positivo información previa sobre los 4-5 días (dependiendo del crecimiento de Legionella).
  • Limpieza y desinfección de las instalaciones.
  • Asesoramiento continuado a nuestros clientes.
  • Elaboración y seguimiento del plan de autocontrol.
 
 

 
 

 

LEGISLACIÓN >>

INSTALACIONES DE ALTO RIESGO >>

INSTALACIONES DE BAJO RIESGO >>