Análisis y tratamiento de superficie

Aqualab
Asesoría y laboratorio de salud
ambiental y alimentaria

Superfícies


En centros deportivos y más concretamente en los bordes de una piscina y/o zona de duchas de los vestuarios son espacios donde se reúnen un conjunto de características idóneas para el crecimiento de hongos, bacterias y levaduras, que como sabemos, generan problemas molestos por los usuarios de estas instalaciones.

En centros hospitalarios es importante realizar análisis de las superficies de trabajo y utensilios (quirófanos y áreas críticas) ya que puede ser una de las causas de las infecciones adquiridas en el ambiente hospitalario.

En el interior de los climatizadores y conductos de aire también es importante tomar muestras de las superficies para evitar posibles enfermedades y complicaciones que se pueden derivar de una contaminación y de un mal estado de conservación y limpieza del sistema.

En las superficies y utensilios de manipulación y/o preparación de alimentos es importante realizar análisis de superficies para evitar posibles contaminaciones de los alimentos, ya que pueden provocar posibles intoxicaciones alimentarias.

Para poder garantizar la calidad e higiene de las superficies de estas zonas Aqualab recomienda analizarlas de forma periódica, según las normativas aplicables.

Aqualab ofrece los siguientes análisis:

  • Análisis microbiológico de superficies en centros deportivos, hospitales y otros.
  • Análisis microbiológico de superficies del interior de climatizadores y conductos de aire.
  • Análisis microbiológico de superficies de industria alimentaria.


NORMATIVA

Norma UNE 100012:2005 Higienización de sistemas de climatización.

http://www.euskadi.net/r33-2288/es/contenidos/informacion/sanidad_alimentaria/es_1247/adjuntos/NORMICRO2013.pdf

Recopilación normas microbiológicas de los alimentos y asimilados (superficies, aguas diferentes de consumo, aire, subproductos) otros parámetros físico-químicos de interés sanitario. Actualizada a 1 enero 2013.