Análisis y tratamiento de aire y agua

Aqualab
Asesoría y laboratorio de salud
ambiental y alimentaria

Aire


En el ámbito de las condiciones de trabajo tiene cada vez mayor incidencia el aspecto relacionado con la calidad del aire en locales dedicados a oficinas y servicios generales, es decir, en los que no se realizan actividades de tipo industrial. La sintomatología presentada por los afectados no suele ser severa y al no producir un exceso de bajas por enfermedad, se tiende a menudo a minimizar los efectos que, sin embargo, se traducen en una situación general de malestar.

Es importante que en un edificio donde se desarrollen actividades de tipo no industrial (oficinas, escuelas, centros sanitarios, centros deportivos, otros) el ambiente sea confortable y saludable. Es por ello que el sistema de ventilación/climatización debe tener un diseño, un funcionamiento y un mantenimiento apropiados ya que en estas instalaciones se pueden dar las condiciones idóneas para el crecimiento y dispersión de los microorganismos.

Aqualab analiza la calidad del aire interior para evaluar el estado de higienización del sistema y del ambiente, así como asegura que la calidad del aire en el edificio sea la adecuada para sus ocupantes, pudiendo prevenir de de esta manera el Síndrome del edificio enfermo, así como diferentes enfermedades y complicaciones que se pueden derivar de una contaminación y de un mal estado de conservación y limpieza del sistema.

Aqualab ofrece los siguientes análisis:

  • Evaluación del estado de higienización de edificios y oficinas.
  • Evaluación microbiológica de quirófanos y áreas críticas en centros sanitarios.
  • Análisis microbiológico: Aerobios totales, hongos y levaduras.
  • Determinación de Temperatura y humedad relativa.
  • Determinación de CO y CO2.
  • Medida de contaminación acústica (ruido).
  • Medida de contaminación lumínica (luz).
  • Recuento de partículas en el ambiente.
  • Investigación de ácaros.

 

NORMATIVA

Norma UNE 100012:2005 Higienización de sistemas de climatización.

Norma UNE 100713:2005 Instalaciones de acondicionamiento de aire en hospitales.

Norma UNE 171210:2008 Calidad ambiental en interiores. Buenas prácticas en los planes de Desinfección, Desinsectación y Desratización.

Norma UNE 171330-1:2008 Calidad ambiental en interiores. Parte 1: Diagnóstico de calidad ambiental interior.

Norma UNE 171330-2:2009 Calidad ambiental en interiores. Parte 2: Procedimientos de inspección de calidad ambiental interior.

Norma UNE 171340:2012 Validación y cualificación de salas de ambiente controlado en hospitales.